En el día de ayer la Directora de Asuntos para Comunidades Negras, Amelia Rocío Cotes Cortes, revocó la resolución RPU04522025 del 5 de diciembre de 2025, que designaba a James López como representante legal del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita, se informó que algunos miembros de la mesa directiva, ahora ilegal, decidieron irrumpir en la sede, forzando candados y vulnerando la seguridad del edificio.


Este suceso pondrá a prueba la institucionalidad del municipio, pues ni el alcalde, el Secretario del Interior, el Inspector de Policía ni la policía podrán hacer caso omiso del delito cometido.


El Ministerio, tras revisar el proceso, calificó todo como erróneo y contrario a la ley, ya que la convocatoria carecía de legalidad al contradecir decretos y el reglamento interno.


La resolución divulgada por el Ministerio ayer también MANTIENE LA VIGENCIA de la junta directiva o de gobierno del CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE NÓVITA, actualizada para el período 2023-2025 en el Registro Público Único del Ministerio del Interior, a través de la RESOLUCIÓN COCORPUN0222024 del 1 de marzo de 2024, hasta que la Alcaldía Municipal de Nóvita resuelva las solicitudes de impugnación.